abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES [Descriptores]
Referencias encontradas : 16 [refinar]
Mostrando: 1 .. 16   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 16
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019583
Autor/es:Morant, Mario.
Titulo/s: El legado de Paulo Freire / Mario Morant.
En: La Tiza 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), 2013
Resumen:Aborda la vigencia del pensamiento del educador popular Paulo Freire, revolucionario de la investigación-acción y gran critico social. Expone brevemente la naturaleza, la metodología y el aporte a la educación de parte del pensamiento de Paulo Freire.
Descripción Física:p.26-27
Palabras Clave:PEDAGOGIA / TEORIAS DE LA EDUCACION / RELACION ALUMNO- DOCENTE / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / DESFAVORECIDOS SOCIALES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 T3 (821.1) Año 23, no. 56 (2013)
  2 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19514
Autor/es:Kessler, Gabriel.
Titulo/s: Las consecuencias de la estigmatización territorial : reflexiones a partir de un caso paradigmático / Gabriel Kessler.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Analiza las consecuencias de la estigmatización territorial, tomando un barrio del conurbano bonaerense, el Fuerte Apache, como estudio de caso sobre las privaciones prácticas que dicho estigma genera en la población en general, y en los jóvenes en particular, haciendo especial mención al lugar de la escuela y la educación en este proceso. Se aborda el rol de los docentes y de las escuelas frente a la estigmatización del lugar y se reflexiona sobre su importancia.
Descripción Física:p. 165-197
Palabras Clave:MARGINACION SOCIAL / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / PAPEL DE LA ESCUELA / DISCRIMINACION SOCIAL / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / JOVENES BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  3 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19513
Autor/es:Ortega Valencia, Piedad.
Titulo/s: Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía critica / Piedad Ortega Valencia.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Se plantean algunos interrogantes acerca de las demandas y funciones actuales de la escuela pública de nivel secundario. Aborda la apropiación que los jóvenes realizan del espacio escolar, la convivencia y las tramas de conflicto que en él se generan y se observa su vínculo con el ingreso y permanencia escolar de sectores sociales pobres. Asimismo surge la pregunta de los docentes sobre cómo y a través de qué instrumentos construir convivencia en la escuela, a partir del análisis de los denominados libros de convivencia .
Descripción Física:p. 113-141
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / PEDAGOGIA / RELACIONES ENTRE PARES / ESCUELAS PUBLICAS / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / SOLUCION DE CONFLICTOS / PAPEL DE LA ESCUELA COLOMBIA
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  4 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19494
Autor/es:Cesca, Patricia.
Titulo/s: Escuela y migración : transgeneración e interculturalidad en las relaciones pedagógicas / Patricia Cesca.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Presenta las conclusiones de una investigación realizada durante 2008-2010 a un grupo de jóvenes, adultos y adultos mayores taiwaneses, a fin de dar visibilidad a la tensión de estar en la frontera, en el "entre" culturas (lo intercultural) con lo deseos encontrados de cumplir con las expectativas de las generaciones anteriores (la transgeneracional) en el marco de la institución escuela. El eje del articulo es lo transgeneracional en el empalme con lo intercultural en los procesos migratorios y el interior de relaciones pedagógicas no exentas de discriminación y malestar.
Descripción Física:p. 78-85
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / ACTITUD DEL DOCENTE / ENSEÑANZA PUBLICA / EVALUACION / INVESTIGACION EDUCACIONAL / DATOS ESTADISTICOS / RELACION EDUCACION-TRABAJO / DESERCION / ORGANIZACIONES DE ESTUDIANTES BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 21, no. 37 (jun. 2012)
  5 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19312
Autor/es:Petit, Michèle. ,Cultura LIJ.
Titulo/s: MichèlePetit : el camino de la lectura.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Expone una entrevista a la antropóloga francesa Michele Petit, conocida por sus investigaciones sobre la literatura y los niños en crisis. En este contexto se aborda su mirada al campo de la lectura y su análisis sobre los efectos transformadores de la lectura en personas de sectores de bajos recursos o de exclusión.
Descripción Física:p. 24-25
Palabras Clave:LECTURA / HABITO DE LECTURA / CONSULTORES EN MATERIA DE LECTURA / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES AMERICA LATINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no. 1 (may. 2009)
  6 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19282
Autor/es:Hunt, Sallly.
Titulo/s: Un estudio pone de relieve la división en la educación / Sally Hunt.
En: Mundos de la Educación 
Lugar/Editor:Bélgica (Bruselas), Internacional de la Educación, 2011
Resumen:Presenta un estudio realizado en Inglaterra que revela que, en algunos distritos más de una de cada tres personas carece de calificaciones frente a tan sólo una de cada 50 personas en otras partes del país.
Descripción Física:p.22-23
Palabras Clave:FACTOR DE FRACASO / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL / IGUALDAD DE EDUCACION INGLATERRA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;M5 L1 E1 (100.36) no.39 (oct. 2011)
  7 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18720
Autor/es:Grauwe, Anton de.
Titulo/s: Educación, pobreza y desarrollo / Anton de Grauwe.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2008
Resumen:Analiza porqué la rápida expansión de la educación y el aumento de la escolarización no han producido sistemáticamente el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Plantea que la educación contribuye al desarrollo económico pero solo lo hace en ciertas circunstancias. Expone algunas caracterísiticas desfavorables como por ejemplo los cambios en la relación educación-trabajo y presenta las características de algunos programas que superaron las barreras de la pobreza.
Descripción Física:p. 6-7
Palabras Clave:EDUCACION PARA EL TRABAJO / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / POBREZA / IGUALDAD DE EDUCACION / PROGRAMAS DE EDUCACION COMPENSATORIA / MEJORA DE LA EDUCACION / DESARROLLO ECONOMICO
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:27,no.3 (sep.-dic. 2008).
  8 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18566
Autor/es:Rodríguez, Fernando.
Titulo/s: Las consecuencias de la pobreza : la Argentina excluída / Fernando Rodríguez.
En: XLP por la paz 
Lugar/Editor:Buenos Aires, FundaciónLebensohn, 2005
Resumen:Aborda el fenómeno del crecimiento de las villas y los asentamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En este contexto reflexiona sobre el rol casi ausente del Estado y el papel activo de diversas ONG. Asimismo retrata las condiciones que se desarrollan en dichas urbes, tales como la falta de educación, desnutrición, enfermedades, pobreza, con sus consecuentes riesgos para los que viven en ese hábitat.
Descripción Física:p. 4-7
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / CONDICION SOCIOECONOMICA / ZONA URBANA / PAPEL DEL GOBIERNO / POBREZA / PAPEL DEL GOBIERNO BUENOS AIRES (DISTRITO FEDERAL)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 L1 P1 (821.1) A. 2, no. 5 (nov.-dic. 2005)
  9 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18507
Autor/es:Dei Schiro, Eva Diniz Bensaja.
Koller, Silvia Helena.
Santos Paludo, Simone dos.
Titulo/s: Educacao Social para Criancas em Situacao de Rua no Brasil / Eva Diniz Bensaja dei Schiro ; Silvia Helena Koller ; Simone dos Santos Paludo.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2009
Resumen:Presenta la relación de la infancia y de la adolescencia brasilera en situación de calle con la escuela como un espacio de educación social. Expone los cambios que ocurrieron en el sistema educativo público de Brasil a lo largo del siglo XX y las repercusiones en las vidas de estos niños hasta la actualidad. Plantea que la asistencia escolar debe ser cambiada por actividades que aseguren las necesidades primarias, y que concilien lo lúdico y lo pedagógico.
Descripción Física:p. 57-80
Palabras Clave:BIENESTAR DE LA INFANCIA / BIENESTAR DE LA JUVENTUD / INTEGRACION ESCOLAR / PAPEL DE LA ESCUELA / FACTOR DE FRACASO / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES BRASIL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 43-2 (2009)
  10 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18408
Autor/es:Reyero García, David..
Titulo/s: El peso del Estado en la educación : Una aproximación crítica desde la economía liberal / David Reyero García.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2009
Resumen:Analiza desde una mirada crítica, la intervención del Estado en la educación cuestionando su valor. Describe cómo los administradores del Estado subestiman el potencial educativo existente en la sociedad y se atribuyen la facultad de conocer mejor a los miles de sujetos que la conforman, las necesidades y recursos educativos necesarios para la formación de todos los individuos, independientemente de su situación particular, desincentivando a las familias a la hora de preocuparse por los contenidos y metodologías educativas.
Descripción Física:p. 409-425
Palabras Clave:PAPEL DEL GOBIERNO / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / NECESIDADES EDUCACIONALES / NECESIDADES DEL ALUMNO
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 67, nro. 244(sep.-dic. 2009)
  11 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18248
Autor/es:
Córdoba (provincia). . Ministerio de Educación.
Titulo/s: Recuperar la confianza.
En: Saberes 
Lugar/Editor:Córdoba (Argentina), Ministerio de Educación, 2009
Resumen:Aborda el lugar de la escuela y de los docentes ante las condiciones sociales que están vigentes en la actualidad, tales como desprestigio, pobreza, violencia, conflictos familiares, etc.. Algunos temas que plantea son el comportamiento de los docentes a partir de la información previa o los prejuicios sociales que tenían de sus alumnos y la valorización que tienen los alumnos de sectores bajos o excluídos sobre la escuela.
Descripción Física:p. 6-19
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DEL DOCENTE / DESFAVORECIDOS SOCIALES / AGRESION / PROBLEMAS FAMILIARES / POBREZA / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;S1 (824.3) a. 1, no.4 (oct. 2009)
  12 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18175
Autor/es:Ferrer, Ferrán.
Valiente, Oscar.
Castel, José Luís.
Titulo/s: Los resultados PISA-2006 desde la perspectiva de las desigualdades educativas: la comparación entre Comunidades Autónomas en España / Ferrán Ferrer.
En: Revista Española de Pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, 2009
Resumen:Aborda los datos de PISA-2006 con un enfoque regional sobre las desigualdades educativas. En este marco se analizan las diferencias de resultados entre las diversas comunidades autónomas de España y se vislumbran varias causas de las diferencias educativas en estas comunidades, a pesar de contar con un marco normativo común.
Descripción Física:p. 23-48
Palabras Clave:DESIGUALDADES REGIONALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / DATOS ESTADISTICOS ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 68, no. 245 (ene.-abr. 2010)
  13 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17996
Autor/es:Río, Alfonsina del.
Titulo/s: La educación a distancia en la educación básica para adultos : Búsquedas y perspectivas / Alfonsina del Río.
En: Decisio 
Lugar/Editor:Michoacán: CREFAL, 2007
Resumen:La Universidad de Mar del Plata desarrolló un Seminario en educación a distancia cuya finalidad fue capacitar a un grupo de docentes en esta modalidad de educación. Se abordaron las siguientes temáticas: educación sexual, educación alimentaria, cuestiones de género, medios de comunicación y desarrollo económico local.
Descripción Física:p. 27-30
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / ENSEÑANZA A DISTANCIA / FORMACION DE DOCENTES / DESARROLLO TECNOLOGICO / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES BUENOS AIRES / ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;D2 (100.15) no. 22 (ene.-abr.. 2009)
  14 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17971
Autor/es:Chaile, Marta Ofelia.
Titulo/s: La educación de adultos en Salta : situación y perspectivas / Marta Ofelia Chaile.
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2008
Resumen:Se analizan las políticas educativas y sus propósitos en la realidad regional del norte argentino particularmente en la provincia de Salta. Se busca observar los alcances concretos de la educación de adultos en dicha región. Asimismo explora la relación entre la continuidad o alteración de los modos de vida de los adultos con el desarrollo de los propósitos educativos enunciados a nivel internacional y local. Analiza como la educación de adultos se desarrolla en ese contexto multiétnico y multicultura empobrecido y como dicha situación aporta poco a los problemas de la gente.
Descripción Física:p. 95-110
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / POLITICAS DE EDUCACION / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / PRAXIS EDUCATIVA / FACTOR CULTURAL / JOVENES / POBREZA / FACTOR DE FRACASO ARGENTINA
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 30, no. 2 (jul.-dic. 2008)
  15 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17867
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de educación Ciencia y Tecnología.
Titulo/s: Cómo construir condiciones de igualdad / Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica.
En: El monitor de la educación 
Lugar/Editor:Argentina : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2005
Resumen:Describe el programa integral para la igualdad, desarrollado por el Estado para mejorar las condiciones educativas de niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad.
Descripción Física:p. 46-47
Programa o Proyecto :Programa Integral para la Igualdad Educativa Sigla/Abreviatura:PIIE
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / POLITICAS SOCIALES / ESTADO Y EDUCACION / IGUALDAD DE EDUCACION
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) Año 5, no.5 (nov.-dic. 2005)
  16 / 16
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17771
Autor/es:Taborda Simoes, María da Conce.
Castro Fonseca, Antonio.
Formosinho, María das Dores.
Vale Días, María da Luz.
Lopes, M. C.
Titulo/s: Abandono escolar precoce : Dados de uma investigacao empírica / M. C. Taborda Simoes.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2008
Resumen:Se analizan datos sobre el abandono escolar precoz en escuelas públicas de Coimbra y su relación con varios factores sociodemográficos. Concluyen en la necesidad de generar acciones sobre la formación de profesores y la definición de políticas educativas.
Descripción Física:p. 135-151
Palabras Clave:DESERCION / ESCUELAS DESFAVORECIDAS / FORMACION DE DOCENTES / PAPEL DE LA FAMILIA / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / DESFAVORECIDOS SOCIALES / FRACASO ESCOLAR BRASIL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 42, no. 1(2008)
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|